#MásAlláDelDiscurso
¿Un partido comprometido con la lucha contra la corrupción llevaría a ex funcionarios sancionados por faltas administrativas muy graves?
TRES INHABILITACIONES
“No puede haber seguridad ciudadana con 55,000 policías acusados de faltas graves según el Ministerio del Interior y tampoco puede haber justicia con una multitud de jueces y fiscales corruptos. Necesitamos un ente externo a las entidades que boté a los corruptos”, enfatizó Francisco Diez Canseco, líder de Perú Nación en el debate de candidatos al Congreso organizado por el Jurado Nacional de Elecciones el pasado 19 de enero.
Diez Canseco se refería a su propuesta de establecer un «Consejo Nacional de Moral Pública». Según esa propuesta, el Consejo debería empezar por el caso de su candidato al Parlamento, por la región Tumbes, Jaime Alberto Hernández Soto.
Según el portal «Tu tienes el control» de la Contraloría General de la República; Hernández Soto registra 3 sanciones impuestas por dicho organismo de control por irregularidades cometidas durante su gestión como Sub-Gerente de Obras del Gobierno Regional de Tumbes. Y las faltas no fueron leves.
En los 3 casos se determinó que cometió faltas muy graves referidas al Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría – JAMO II-2 y el mismo Gobierno Regional de Tumbes; lo que le significaron a Jaime Hernández la INHABILITACIÓN por 4 y 5 años.
Así, de acuerdo al registro, las sanciones siguen vigentes. Primera de ellas fue impuesta el 4 de enero de 2018 y concluirá el 4 de enero de 2022. Luego, el 5 de abril de 2018 se le impuso la segunda sanción de inhabilitación. Esa estará vigente hasta el 5 de abril de 2023. Y la última inició el 3 de mayo de 2018 y vence el 3 de mayo de 2023.
Registro de sanciones impuestas por Contraloría.
Y no es lo único. Hernández además figura en 11 informes de auditoría con presuntas responsabilidad por irregularidades administrativas. Los informes fueron emitidos entre 2013 (1), 2014 (9) y 2017 (1).
LOS OTROS SANCIONADOS
Perú Nación no es el único partido que lleva entre sus filas a sancionados por la Contraloría. Perú Patria Segura y Alianza para el Progreso son las otras dos organizaciones.
Por Perú Patria Segura va Jaime Rojas Cerna (Cajamarca). El 25 de enero de 2018, la Contraloría lo INHABILITÓ por 5 años por una falta muy grave cometida durante su gestión en la Jefatura de la Unidad de Supervisión y Liquidación de Obras de la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca.
La sanción de Rojas Cerna culmina el 25 de enero de 2023. De llegar al Congreso tendría vigente la inhabilitación para ejercer cargo público ¿podría asumir de ser electo parlamentario?.
Finalmente, Alianza por el Progreso lleva entre sus filas a Luis Alberto Váldez Frías quien fue SUSPENDIDO temporalmente por 360 días. Contraloría determinó que el ex gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Trujillo cometió una falta grave durante su gestión.
La suspensión de Váldez inició el 14 de febrero de 2019 y acabará el 8 de febrero de 2020; es decir, poco antes de asumir el cargo de parlamentario de salir elegido este 26 de enero.
Luis Váldez figura, además, en 12 informes de Auditoría en los que la Contraloría detectó presunta responsabilidad. Estos fueron emitidos entre 2010 y 2016. A los 11 reportes vinculados a sus funciones en la Municipalidad Provincial de Trujillo; se suma un Examen Especial de 2011 referido a la Municipalidad Distrital de Huanchaco.
Este 26 de enero tenemos la obligación de votar informados. Miremos más allá de los discursos anticorrupción y analicemos el comportamiento y rigurosidad de los partidos en incorporar a sus candidatos al Congreso.